Plantan en Cuba primeras semillas de papa agroecológica Desde enero pasado son plantadas en la provincia cubana de Artemisa semillas de papa agroecológica, modalidad que según especialistas podría incrementar la presencia del tubérculo en toda la Isla.

Compartir:

Desde enero pasado son plantadas en la provincia cubana de Artemisa semillas de papa agroecológica, modalidad que según especialistas podría incrementar la presencia del tubérculo en toda la Isla.

El ingeniero Santos Ricardo González, presidente del Grupo Ecológico de la Papa (GEP), explicó a la AIN que a diferencia del cultivo habitual - cuya siembra se efectúa con la propia patata-, en la agroecológica se plantan minúsculas semillas adquiridas a un costo menor que en el tradicional.

Un pequeño frasco de 40 gramos contiene alrededor de 80 mil simientes, que permiten cubrir media hectárea de terreno, además de que la variedad es altamente resistente a virus, y no requiere de altas dosis de fertilizantes y químicos, dañinos para la salud humana y la economía, comentó el especialista.

Con el nombre de Cómo atenuar los efectos del cambio climático en el cultivo de la papa en Cuba, el proyecto del GEP fue presentado al Ministerio de la Agricultura en febrero de 2013, y aprobado finalmente en diciembre del propio año.

Desde el 17 de enero comenzó la siembra experimental de semillas botánicas del tubérculo en áreas de la Cooperativa de Crédito y Servicios Waldo Díaz, en la provincia de Artemisa, donde se tiene planificado un rendimiento medio de 12 toneladas por hectárea.

Ricardo González aseguró que de culminar felizmente la prueba, el proyecto debe extenderse a Mayabeque y Ciego de Ávila, hasta abarcar 50 mil hectáreas que tributarían 600 mil toneladas anualmente.

El experto recordó que la mayor cosecha de ese renglón, registrada en el país, data del año 2000, con 370 mil toneladas.

China, India y Sri Lanka cultivan con éxito papa agroecológica, y en Latinoamérica lo hacen Perú, Nicaragua, Chile y República Dominicana, garantizando la presencia del estratégico alimento los 12 meses del año.

 

Fuente: Periódico26.

Compartir


También te puede interesar