¿Cómo conseguir un buen empleo por medio del CV? Con el CV es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo

Compartir:

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.

Si eres recién licenciado o sin experiencia

Debes demostrar y acreditar tu potencial, tus capacidades y tu valor por encima de la experiencia. Por ello es especialmente importante trabajar la sección de habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los estudios, los viajes, idiomas… Para ello, el currículum que más te convendrá será posiblemente el funcional o temático.

Si eres un profesional con experiencia destacada

Si llevas tiempo trabajando y has experimentado una progresión en tu carrera profesonal, te interesará destacarlo. Para ello, lo mejor será que te decantes por una solución cronológica, o bien por una combinada, ya que este último destaca, además de los objetivos y los logros conseguidos y las habilidades, en la promoción y el desarrollo de la carrera profesional.

Si eres ejecutivo o autónomo

En este caso también te interesa el funcional o temático, ya que se centra y destaca los objetivos conseguidos como responsable de un departamento o de una empresa, los problemas resueltos,los proyectos desarrollados y la capacidad de liderazgo de equipo.

 

Reglas básicas

 

  • Sé breve, conciso y directo. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.
  • Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, de calidad.
  • Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura.
  • No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado.
  • Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad.
  • Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio.
  • Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas.
  • No conviene utilizar abreviaturas.
  • Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.
  • Sé positivo. No hay porqué explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla.
  • Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.
  • Envía siempre originales, nunca fotocopias.
  • La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.

Elaborar un buen currículum vitae es un paso muy importante en la búsqueda de empleo, es por lo general, el primer contacto entre el empleador y tú. Es el documento que resume tus estudios, tus habilidades y tu experiencia laboral; siempre orientado al puesto de trabajo y a la empresa que postulas.

Un curriculum vitae bien elaborado es importante porque despertará interés en el empleador y te facilitará el acceso a la siguiente etapa de selección de personal.

Fuente: Villahermosa Empleos

 

Compartir


También te puede interesar