La pregunta más difícil de la entrevista laboral: 3 claves para responderla Generalmente a los profesionales nos cuesta trabajo recomendarnos a nosotros mismos ya sea por el miedo de sonar arrogantes o por la falta de auto conocimiento

Compartir:

La parte más difícil en el proceso de buscar trabajo, es sin duda, el momento de la entrevista laboral. Hay que tener nervios de acero para superar la emoción de estar a un paso de conseguir el empleo que queremos y la presión de fallar frente al reclutador.

Curiosamente, el problema más frecuente al que nos enfrentamos es la resistencia que tenemos a hablar bien de nosotros, de nuestras habilidades y competencias frente a un completo desconocido.

Y en ese sentido, de entre toda una serie de cuestionamientos que hay que responder, quizá la pregunta más difícil que hay que sortear es “¿cuáles son tus fortalezas?” porque generalmente, a los profesionales nos cuesta trabajo recomendarnos a nosotros mismos ya sea porque pocas veces nos detenemos a pensar seriamente en nuestros talentos o porque la inseguridad nos hace sentir que podemos caer en la arrogancia ante un caza-talentos.

En Jobomas te compartimos algunas recomendaciones para responder sin rodeos a esta pregunta y convertirte en el candidato ideal para una empresa:

 

Superando la falsa modestia

La mayoría de las personas somos educadas para ser reactivas y corregir nuestros defectos pero muy pocos, para ser conscientes de nuestras capacidades. Hablar de nosotros mismos y sobre todo, de nuestros talentos es en un imaginario colectivo, sinónimo de presunción por lo que casi siempre tratamos de limitarnos o al menos de moderarnos.

Pues la entrevista laboral es el peor momento para ser reservados en cuanto a nuestras habilidades. Si una empresa está interesada en el mejor candidato, es fundamental externar todas nuestras fortalezas a un reclutador sin reservas ni prejuicios tal y como si habláramos de una persona externa por la que sentimos admiración. Responde seguro de ti mismo, de forma clara y sin rodeos de manera que el reclutador sepa que eres el candidato ideal para el puesto que están ofreciendo.

 

No te avergüences de tus talentos

En general, los profesionales somos poco tolerantes a la crítica y no explotamos nuestra capacidad para auto-motivarnos. Hablar de nuestras habilidades puede resultar sumamente incómodo para algunos de nosotros al grado de sonar forzados o poco convincentes ante el caza-talentos. Cuando nos vendemos a nosotros mismos es necesario tener la convicción al destacar nuestras virtudes sin pena y sin reservas.

 

Conócete a ti mismo

Sucede con frecuencia que trabajamos por inercia y pocas veces nos detenemos a pensar cuáles son nuestras fortalezas, por eso es tan común que frente al reclutador, nos paralicemos y no sepamos responder con claridad. Antes de presentarte a una entrevista, analiza bien tu trayectoria, tus logros, tus talentos, tus habilidades. Si es preciso pide la ayuda de alguien más que te conozca pero no te presentes frente a un caza talentos sin saber qué es aquello que te apasiona y lo que mejor sabes hacer.

 

Recuerda que estás a un solo paso de tener el empleo que buscas así que aprovecha la oportunidad. Prepárate con anticipación y confía en que eres el profesional que las empresas necesitan.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación.En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar