¡Luces, cámara, acción! Realiza tu video-currículum (primera parte) Descubre los aspectos más importantes que debes considerar para presentarte a las empresas de forma innovadora

Compartir:

El video-currículum es una forma novedosa de presentarse a las empresas y vender nuestros servicios profesionales pero antes de realizarlo es importante preguntarnos qué queremos lograr con él además de empleo, puesto que éste puede ayudarnos a lograr otro tipo de objetivos como la promoción y difusión de nuestros talentos a nivel masivo y por lo tanto, a posicionarnos en nuestro sector. También es importante pensar cuál es la sensación que queremos transmitir y si es conveniente para nuestra imagen profesional.

Otro cuestionamiento que debemos realizarnos es si es una herramienta adecuada para nuestro perfil pues quizá no es la mejor opción y lejos de ayudarnos a destacar, puede perjudicarnos resaltando nuestras debilidades.

Al estar frente a una cámara hay que aprovechar al máximo la combinación de elementos y comunicar aquello que no podríamos hacer a través del papel. En Jobomas te damos algunos tips para realizar tu video-currículum.

 

Originalidad.

No se trata de simplemente posar frente a la cámara y no explotar por completo las características de este formato asumiendo que por sí solo ya es original. Es fundamental pensar en todas las posibilidades que nos ofrece una presentación en video y llevarlas tan lejos como sea posible pero siempre de manera que luzca profesional y que se destaque lo mejor de nosotros sin distractores. Esta modalidad nos permite incorporar links, audio, fotografía, distintos fondos y lugares, todo es cuestión de creatividad e innovación.

Otro aspecto importante que resulta muy conveniente es el de adaptar nuestra presentación a la actividad que realizamos o al sector al que queremos llegar.

 

Imagen y postura

Nuestra presencia y nuestro lenguaje corporal expresan mucho más de lo que creemos así que debemos lucir lo mejor posible y elegir una postura o una imagen que se adapten a nuestras características. Hay que recordar siempre ponernos en los zapatos del reclutador o de la empresa contratante y actuar frente a la cámara pensando siempre en lo que les estamos transmitiendo.

Frente a la cámara debemos evitar todo tipo de tics y muestras de nerviosismo o en todo caso, buscar las posturas adecuadas para disimularlos. Es importante lucir natural, sonreír y dirigir la vista a nuestro auditorio.

También hay que considerar que el video-currículum debe ser un equilibrio perfecto entre presencia y contenido.

 

Personalidad

Como en este formato nos presentamos de manera directa, es importante mantener una actitud de seguridad, contundente y clara. Que nuestro comportamiento frente a la cámara refleje además calidez, confianza y profesionalismo.

 

Dicción

Presentarnos frente a un auditorio y dirigir un discurso fluido es una de las tantas habilidades que podemos mostrar sin darnos cuenta a través del video-currículum, por eso es importante cuidar el ritmo y la articulación de nuestras palabras y practicarlo con anticipación las veces que sea necesario. Si utilizamos el tono, el volumen y el dinamismo correctos, es muy probable que nuestro objetivo de convencer a un reclutador, sea exitoso.

 

Recuerda que el video-currículum es una herramienta de promoción con la que puedes destacar toda tu experiencia y habilidades profesionales así que muestra siempre lo mejor de ti.

Estás cada vez más cerca de encontrar tu empleo ideal. Conéctate a Jobomas y muéstrale tu talento a las empresas. Las mejores ofertas de trabajo en 38 países del mundo están a sólo un click de distancia.

 

 

Compartir


También te puede interesar