Cómo mantener a los colaboradores comprometidos en esta cuarentena

Compartir:
1.Preocuparse de la comunicación
Un elemento crítico para establecer y luego mantener el compromiso, es la comunicación entre los colaboradores de la empresa. Esto se torna especialmente desafiante cuando se está trabajando en lugares diferentes; incluso a veces puede ser forzado y tedioso. En este escenario, hay que ser creativos y encontrar más oportunidades para que finalmente la comunicación pase a ser una política de la empresa y parte de su cultura. Acá te dejamos algunas ideas que pueden servir para potenciar la colaboración a través de un software de gestión.

Aquí te damos algunos tips que pueden ayudarte a mejorar la comunicación y pulir los diálogos entre colaboradores y equipos.

Agendar más llamadas o Videoconferencias
Es importante mantener una comunicación fluida y constante, por lo que es bueno realizar más video llamadas y así saber en qué están las personas de tu equipo y hacerles saber que estas disponible para cualquier pregunta o duda que tengan.

Promover el uso de tecnología cara a cara
Existe una sensación de cercanía cuando las conversaciones se realizan de manera presencial, en este caso los videos "cara a cara" reemplazan esa comunicación en vivo y logran generar la misma sensación. Es bueno poder relacionarse con otra persona viendo sus gestos, hablando de frente y viendo su contexto.

Uso de Chats
A pesar de que los chats siempre se han dicho que no son una muy buena herramienta para mezclar el trabajo, en tiempos de COVID-19 es muy bueno poder contar con esta tecnología y disfrutar de la inmediatez de las aplicaciones de chats.

2. Haz que tus colaboradores participen
El trabajo remoto hace difícil, aunque no imposible, la tarea de replicar el mismo buen ambiente que habíamos logrado generar en el lugar de trabajo. ¿Por qué no intentarlo? Para partir, en el lugar de trabajo las personas no se relacionan únicamente con su jefatura y equipo directo, sino que con múltiples áreas de la empresa. Esto es justamente lo que hay que intentar replicar remotamente.

Darles responsabilidades reales a los colaboradores
Para que los colaboradores no se sientan olvidados o bajan su nivel de motivación, es importante hacerlos sentir considerados y que su trabajo representa un aporte para la empresa. Dando responsabilidades y tareas reales, es que aumenta el compromiso, las ganas y la motivación por lograr un nuevo objetivo que produzca cambios a nivel organizacional.

Pausas laborales
Entrega a tus colaboradores tiempos de recreación para que así el teletrabajo no sea algo agobiador o muy cansador. Dales oportunidad de hacer pausas y hacer ejercicio, tomar cursos online, inscribirse a seminarios o charlas, entre otras tantas cosas que se ofrecen por internet.

Reconoce a tus colaboradores
Este componente se considera central para generar mayor compromiso. El reconocimiento y apreciación por el trabajo que están haciendo los colaboradores es la manera más directa de mostrar preocupación por ellos, el problema es que hoy muchas compañías se quedan cortas. Un "gracias" o un regalo individual requiere poco esfuerzo y puede tener un tremendo impacto en el compromiso de nuestras personas. Para partir, una encuesta podría ser de mucha ayuda para entender de qué manera les gusta ser apreciado a cada uno, de manera de lograr la mayor personalización posible.

Recompensas intangibles
Muchos son los que prefieren que la organización haga reconocimientos intangibles a promesas de aumentos de sueldo. A veces un obsequio o premio pequeño, una demostración en público sobre el desafío o un beneficio extra es mejor aceptado que algo monetario.

Asignar presupuestos para que la estadía en casa sea especial
Estar en casa significa que el trabajo se hace pesado y tedioso, difícil de compartir con la familia y los tiempos de cada uno. Es por eso que la organización debe de guardar un poco de presupuesto para hacer que la estadía en casa sea una especial, con motivaciones para conectarse y participar en equipo, entregar visiones de área o compartir nuevas ideas.

Fuente: hrconnect.cl
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar