¿Qué es una entrevista de trabajo de panel y cómo superarla?

Compartir:

Hay muchos tipos de entrevista de trabajo para los que deberías estar más que preparado. Cada puesto es un mundo, por decirlo así, y tendrá sus peculiaridades a la hora de la selección. Una de las que más te puede llegar a impactar como candidato es la entrevista de panel. Te contamos en qué consiste con la colaboración de Carla Lazo.

La entrevista de panel es aquella en la que el entrevistado se encuentra frente a un grupo de personas con las que tendrá una conversación. Pueden ser dos, o más, los profesionales que te encuentres en estas entrevistas, teniendo en cuenta que parte de ellos son, en realidad, tus futuros compañeros.


Por tanto, en este tipo de entrevista te «enfrentarás» a varios entrevistadores que te harán preguntas sin orden establecido. Dependen mucho de qué puesto persigas y las características o habilidades que busque la empresa, por lo que se te ve a evaluar tanto tu capacidad para encajar en el puesto, y también tus habilidades interpersonales y cómo respondes bajo presión.


Porque sí, una entrevista de panel te puede poner en tensión. Y no es para menos. Entre los participantes suele haber un psicólogo, o una persona del departamento de Recursos Humanos de la empresa, y también te encontrarás entrevistadores del departamento para el que solicitas el trabajo. Es decir, como comentábamos antes, serán tus futuros compañeros una vez superes la entrevista.


¿Cuándo puedes encontrarte con una situación de este estilo? Es difícil de decir porque podría ser en cualquier empresa, pero es mucho más frecuente que sea así en agencias gubernamentales, instituciones académicas, grandes consultoras y en organizaciones sin fines de lucro. Por otro lado, es más difícil que te encuentres con un panel en las pymes.


¿Por qué las empresas pueden optar por una entrevista de panel?

Hay muchas razones, pero destacan principalmente tres. Primero, porque es conveniente. Es decir, para algunos puestos y en algunas empresas es necesario que el candidato se reúna con diferentes personas con responsabilidad durante todo el proceso de selección. Al convocar un panel de entrevistas, el proceso se vuelve más ágil, rápido y eficiente.


Otra razón importante es que las entrevistas de panel requieren adaptabilidad y pensamiento rápido, con lo cual suponen un verdadero reto para el candidato. Esto puede ayudar mucho en la evaluación sobre cómo el candidato se manejaría en puestos con altos niveles de exigencia y estrés.


Para finalizar, este tipo de entrevistas crean, de manera natural, dinámicas de grupo. Eso significa que es más fácil evaluar las capacidades del candidato para el trabajo en equipo y para la toma de decisiones, o la colaboración con grupos de personas.


Cómo superar con éxito una entrevista de panel

Para saber cómo superar con éxito este tipo de entrevistas, Carla Lazo, de @uncaféconrrhh, nos deja una serie de tips que te vendrán de perlas como entrevistado.

En primer lugar, y como sucede para cualquier tipo de entrevista a la que te presentes, debes prepararte a conciencia. Esto significa que has de estudiar a fondo la oferta, es decir, qué requisitos se exigen, qué habilidades son valorables, qué conocimientos debes certificar, etcétera, incluyendo, claro, el detalle sobre el puesto y sus características.


Cuanto más preparado estés, más seguro y confiado podrás estar. Esto es algo muy importante de cara a una entrevista de panel por los motivos que ya adelantamos: al tratarse de una entrevista con varias personas, los nervios podrían traicionarte.


Una vez comience la entrevista (¡no llegues tarde!), saluda uno a uno a los entrevistadores. Esto también aplica al terminar. Has de estar relajado porque esas son personas con las que trabajarás en el futuro cercano (¡suerte!). Es importante también saber sus nombres, un error habitual es olvidarse de alguno de ellos y que en el momento que quieras dirigirte a esa persona, o hacer mención a algo que haya dicho con anterioridad, no te salga. Así que, otro consejo, escribe sus nombres.


Si vas a tomar notas, hazlo con moderación y tratando de perder el contacto visual lo mínimo posible. Si se trata de un panel a distancia, el acto de tomar notas se puede malinterpretar como que estás distraído o haciendo algo que no tiene que ver con la entrevista. De hecho, es clave que cuando respondas las preguntas te dirijas al panel en general, y no sólo a quien haya verbalizado la pregunta.


Trata de conseguir sus contactos (ya sea emails o perfiles de LinkedIn) para poder enviarles un mensaje de agradecimiento. Además, en el caso de LinkedIn, aprovecha para solicitar el contacto en dicha red social.


Antes de terminar y despedirte del panel, no te olvides de hacer las preguntas que creas necesarias sobre el puesto de trabajo al que optas.


Fuente: Universia.net
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar