Qué es el ciclo de Kuhn y cómo puedes aplicarlo para ser el próximo Steve Jobs ¿Quieres sacudir al mercado? Antes de romperlo, debes entender cómo es.

Compartir:
¿Quieres ser el padre o madre de la próxima invención que transforme al mundo? Una herramienta que puede ayudarte a innovar como solo genios del estilo de Steve Jobs lo hacen es el ciclo de Kuhn. 

A modo de breve introducción, Thomas Samuel Kuhn fue un físico, historiador y filósofo de la ciencia conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica. Uno de sus aportes más relevantes es el denominado ciclo de Kuhn.


En este artículo te quiero mostrar el ciclo de Kuhn aplicado al mundo de los negocios, extrapolando su teoría para entender una industria antes de romperla o innovarla. 

1. El punto de partida es la aceptación del paradigma, es decir, tomar algo (un modelo, idea, acción) por bueno y válido, sirviendo este de ejemplo y de referencia para el resto de las personas.

2. La aceptación de este paradigma por el resto del mercado y usuarios lleva a normalizar la situación y a alcanzar un estado de equilibrio y estabilidad.

3. Con el paso del tiempo, los avances, los cambios, se genera una alteración y se comienzan a producir anomalías. En este punto ya no es del todo válido lo que se venía haciendo y los resultados no son los esperados. 

4. Una vez confirmado que las cosas han cambiado y el modelo anterior deja de funcionar, es cuando surge un periodo de crisis e inestabilidad.

5. Para salir de la crisis es necesario iniciar una revolución de las cosas tal y como se venían haciendo. Es crucial la adaptación a los cambios. En este punto se empiezan a formular nuevas ideas y creencias que funcionan, aunque solo probadas por un grupo minoritario de personas y empresas. La última fase del ciclo es la del cambio de paradigma, que significa la aceptación del nuevo modelo, las nuevas formas de hacer las cosas.


Cómo hackear el ciclo de Kuhn
Las cinco fases del ciclo de Kuhn son las preestablecidas, las que en teoría tienen que suceder para experimentar la totalidad de las diferentes fases.

¿Pero qué pasa si te quedas solo con las fases que te interesan y benefician, tanto a nivel personal como profesional?

Hablo de que te centres en las 3 primeras fases:
*    Cambio de paradigma
*    Normalización: periodo de equilibrio y estabilidad
*    Re-Evolución

Este "hackeo" consiste en evitar y bordear las fases de declive y crisis de una forma inteligente.

Si actualmente te encuentras en una etapa de equilibrio y estabilidad, la tendencia normal (la que sigue el ciclo original de Kuhn) es la de no hacer nada más, creyendo que esa situación se asemeja a una línea recta horizontal y que seguirá siendo así por mucho tiempo. Sin embargo, esto no es cierto. Lo que para ti hoy es algo normal, equilibrado y estable, se verá modificado por la evolución tecnológica, por nuevos competidores en el sector, por la creación de nuevos modelos de negocio, por una nueva situación económico-social, etc. 

Son muchos los agentes que intervienen en la ecuación y que aseguran que esa línea recta en verdad es una línea que decae y que te acabará llevando a una situación de inestabilidad, que acompañada de ninguna acción ni reacción inteligente por tu parte, es la detonante del estado de crisis (personal y profesional).

Por tanto, es en la fase de normalización (equilibrio y estabilidad) en la que tienes que comenzar a innovar, aprender cosas nuevas, evolucionar y generar tracción, lo que te lleva a la siguiente fase de re-evolución, que te hace estar alerta y entender mejor los nuevos cambios (consigues una mayor y mejor adaptación al cambio).

Una vez que has entendido, comprendido y estructurado la integración de las nuevas acciones y de los nuevos aprendizajes, estás generando un nuevo paradigma que con el tiempo se normalizará.

Beneficios de aplicar el ciclo de Kuhn de 3 fases
* Obtienes una mayor capacidad de adaptación al cambio. De hecho, el cambio no te pilla por sorpresa, sino que te mueves al ritmo de él.
* Evitas o bordeas las fases de declive y crisis.
* Te mantienes en un estado permanente de crecimiento, desarrollo, evolución y aprendizaje.
* Se convierte en un elemento de diferenciación frente a la competencia.
* Este es un factor del High Performance o Alto Rendimiento, más enfocado u orientado al plano intelectual.
* Te permite incrementar la confianza que tienes en ti sabiendo que eres capaz de hacer y conseguir cualquier cosa que te propongas (autoconfianza). Ayuda el estar constantemente aprendiendo cosas nuevas, probando, experimentando y asentando ideas y acciones.

Tip accionable

*Analiza qué nueva habilidad y conocimiento te gustaría aprender e incorporar en tu día a día y en tus proyectos. Trabaja en ello hasta dominarlo y ser capaz de integrarlo en tu vida. Esta acción te genera una re-evolución personal y profesional que se acabará convirtiendo en un nuevo paradigma.
 
Fuente: entrepreneur.com
Autor: Pablo Aracil - Especialista en Marketing Digital

Compartir


También te puede interesar