Tips para cuidar tu aguinaldo Saber administrar tu Aguinaldo es una forma de valorar el trabajo ejercido a lo largo del año.

Compartir:

La euforia de la época navideña se ve impulsada en gran parte por el mayor poder adquisitivo de aquellos trabajadores que reciben aguinaldo y bonos, sin embargo, ese dinero muchas veces es destinado a pagar deudas y termina por esfumarse.

De acuerdo con un estudio del  Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, 44% del monto recibido es utilizado para pagar deudas, 25% es destinado a la compra de alimentos y 31% a rubros como salud, pago de servicios o arreglos de la casa.

Sin embargo, siempre hay algo que se escapa entre las ofertas que están a la orden del día, provocando que el consumo irresponsable se apodere de algunos bolsillos. El portal de Finanzas Prácticas de Visa reitera que si no se tiene cuidado en los gastos, el próximo enero puede venir acompañado de una realidad llena de deudas y bolsillos adelgazados, ahorro raquítico o inexistente y muchas otras cuentas por pagar.

Por ello te presentamos siete consejos que ayudarán a cuidar mejor ese dinero:

1.- Planea cómo gastarás tu aguinaldo: Antes de recibirlo puedes contemplar las necesidades que cubrirás con el monto y cuánto destinarás a cada cosa. Quizá lo más difícil sea apegarse verdaderamente al plan pero eso te ayudará a evitar compras compulsivas. Además la mejor forma de planearlo es dividirlo en tres: pago de deudas, consumo y ahorro.

2.-Sal de casa con lo necesario: Otra forma de respetar el plan inicial es salir solo con el dinero que gastarás en esa salida, no más y no menos.

3.- Contempla la lista de regalos: Elabora una lista que incluya las personas a las que regalarás en Navidad y cuánto destinarás a cada regalo. Pero sobre todo toma en cuenta obsequios de utilidad y adquiérelos con anticipación. Evita ante todo las conocidas 'compras de pánico'.

4.- Visita el supermercado con lista en mano: Las posadas, reuniones y fiestas suelen acabar con el presupuesto de muchos. Lo mejor es proponer reuniones donde  cada quien lleve algo y al tanto de ello,  las visitas al supermercado estarán bajo control si llevas una lista que incluya lo que debes comprar.

5.- Empezar desde hoy a comparar: Aún hay tiempo suficiente para comparar precio y calidad. Por ejemplo, si deseas adquirir una lavadora con tu aguinaldo tómate el tiempo necesario para visitar distintas tiendas y compara los diversos precios de las marcas,  así realizarás la mejor inversión.

6.-Lleva un registro: Sería bueno ir restando los gastos que hagas por escrito o de la manera que mejor te parezca, sin embargo hay expertos que aseguran que registrar por escrito los gastos es más efectivo para no olvidarlos. De cualquier manera hacer este monitoreo te permitirá identificar si el plan que delineaste en un principio se ha cumplido.

7.- Considera el ahorro: Pocas personas toman en cuenta este rubro pero si destinas parte de tu aguinaldo al ahorro te permitirá contar con un colchón en caso de que atravieses por la temida cuesta de enero o simplemente para destinarlo a un gasto importante que debas realizar más adelante. MetLife recomienda destinar al menos 30% para el futuro y fijar una meta a tu ahorro para que sea más fácil alcanzarla.

Recuerda que del total de trabajadores en México, 48.7 millones, sólo el 39%, gozará de este beneficio y saber administrarlo es una forma de valorar el trabajo ejercido a lo largo del año.


Fuente: Dinero en Imagen.com. (2018). Siete tips para cuidar tu aguinaldo

Autor: Denisse Ramírez

Compartir


También te puede interesar